jueves, 16 de junio de 2016

Algunos aspectos del Nacionalismo

Owen en 1945 lo definió el nacionalismo con tres palabras, Obsesión, inestabilidad y alienación,

600full-george-orwell-370x275

La obsesión: “Ningún nacionalista piensa, habla o escribe jamás sobre nada que no sea la superioridad de su propia entidad de poder. (…) Todos los nacionalistas consideran un deber difundir su lengua en detrimento de las lenguas rivales”. No hay más que darse un baño de medios del Règim o escuchar a los ideólogos de laimmersió.
La inestabilidad: “Es habitual descubrir que grandes líderes nacionales, o los fundadores de un movimiento nacionalista, ni siquiera pertenecen al país que han buscado glorificar. (…) Ejemplos de lo anterior son Stalin, Hitler, Napoleón, De Valera, Disraeli, Poincaré o Beaverbrook”. Es un “nacionalismo transferido”. “Lo que permanece constante entre los nacionalistas es su estado mental; el objeto de su apego es cambiante, y puede ser incluso imaginario”. Pregunten a Matthew Tree, Eduardo Reyes, Liz Castro, José Montilla, Miquel Iceta, Amadeu Altafaj, Rahola Martínez, Jordi Sànchez, David Fernández y demás nacionalistas que visitan el catalanitzador de cognoms. O recuerden a Macià de coronel del ejército español, a Companys disolviendo sardanas a garrotazos, a los alcaldes franquistas que se pasaron a CiU, al juez Vidal y su abuelo condecorado por ser de franquista “de la primera hora” y de “la vieja guardia”, al Cucurull candidato de la UCD, a Dyango lloriqueando mientras cantaba Suspiros de España, o a Artur Mas cuando se hacía llamar “Arturo” y salía con la hija del rector franquista de la UB.
La indiferencia frente a la realidad. “Todos los nacionalistas tienen la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares”. Es decir: el dretadecidir es bueno para Cataluña, malo para Barcelona, Tarragona o El Prat. El espanyansroba no sirve para la relación entre Barcelona y el resto de Cataluña, Sarriá y Barcelona, o los ricos y los pobres de La Bisbal. La diversidad lingüística y cultural es exigible en España, pero no en Cataluña.
“Las acciones se consideran buenas o malas no por sus méritos, sino según quién las lleve a cabo“. O sea, escuchar la Marcha Rea es malo, Els Segadors es bueno. Enseñar sólo en castellano es malo, pero hacerlo sólo en catalán es fabuloso. El nacionalismo espanyol es malo, el catalán es bueno Y así con todo.
Todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado. Pasa la mayor parte del tiempo en un mundo fantástico en el que las cosas suceden como deberían suceder (…) y, cuando es posible, no duda en transferir fragmentos de su mundo a los libros de historia. (…) El nacionalista (…) a menudo permanece ajeno a lo que sucede en el mundo real. Lo que quiere es sentir que su entidad ha conseguido superar a otra”. Es la manipulación constante de la historia y la ficción en que vive el pobre nacionalismo.

Es digno de destacar otras caracteristica que clarifica esta ideología.
  • Siempre le da prioridad a aspecto diferenciadores étnico, linguisticos, culturales o raciales. 
  • Siempre tiene la aspiración a que se convierta en estado cada nación. (reivindicación del derecho de autodeterminación).
  • Siempre  tienen aspiraciones de ampliación territorial. reivindicando la anexión de nuevos territorios.
  • Es prioritariamente de corte conservador y de derechas.
  • Capacidad de mimetización con otros movimientos.
  • Rechazo a todo lo que ellos considere ajeno, contrario o diferente. 
Todas estas caractersticas se repiten en diferentes zonas geográficas y épocas, de formas diferentes y en distintos grados.
Espero que sea util para ti y no te cortes en opinar y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nick y escribe tu comentario.