domingo, 11 de diciembre de 2016

Populismo Ese Enigma.

En este post daré mi opinión sobre el populismo. Según la RAE la define como acción de un mandatario o un político para complacer al pueblo pero realmente es una simplificación.
Yo la entiendo como una estrategia, estilo o forma de hacer política que no es patrimonio de ninguna ideología y que la usan como forma de acceder poder y perpetuarse en él.

Es usada por gran variedad de ideologías de todo tipo que siempre buscan a problemas muy complejos solucione simples. Siempre tratan de enganchar a colectivos olvidados que sufren un problema o dificultad, dicen lo que quieren oir como un mal vendedor de coches. Usan la demagogia sin escrupulo y la descalificacion al critico como herramienta habituales para ellos, sus estrategias estan bien definidas y marcadas sobresaliendo el dominio de la información, los medios de comunicación y redes sociales.

El insulto y la descalificación es habitual como practica del populismo y
en la historia podemos encontrar como la acción populista marcó el destido de pueblos como en la Alemania nazi, la Italia fascista, la Unión Soviética,en Cuba, Argentina con Perón y más reciente en Venezuela y Bolivia entre otros.
El último avance populista en Estados Unidos de manos de Trump ha sacudido el mundo pero en España también tenemos nuestra ración populista con Podemos que es de extrema izquierda y aunque tiene algunas características locales que la diferencia de la extrema derecha realmente son muy parecidos  en sus formas y maneras. Enfocan su demagogia en problemas sociales que afectan a colectivos que en ese momento esten demandando mas atencion a sus problemas.
Consiguen aumentar su repertorio pescando en los problemas que se derivan del abandono por las autoridades de situaciones como la inmigración, el mal reparto de la de la riqueza, desempleado y todo tipo de problemas derivados de las crisis económicas.
Cualquier fenómeno social como la inmigración trae consigo  grandes beneficios para la sociedad pero también produce  una servidumbre que si el Estado o la administración no atiende rapidamente se producirá efectos  perjudiciales en los campos económicos, de derechos laborales o cultural que sufriran sobre todo las clases más humildes y desfavorecidos como prueba que el aumento de la extrema derecha en Francia.
Los que está más en enfrentados a la inmigración y que vota a la extrema derecha son los colectivos de obreros. En Estados Unidos los mismos inmigrantes que ya tienen los papeles se situan en contra de que vengan inmigrantes nuevos porque creen que abarataran el mercañdo laboral y trabajaran con peores en condiciones y Trump supo aprovechar ese sentimiento.
La forma más efectiva de luchar contra el populismo es denunciarlo y desenmascararlo en su contradicciones ya que usan modos y maneras muy agresivas a la hora de exponer sus argumentos y de enfrentarse a los criticos. Tambien se debe usar la autocrítica con los errores cometidos y detectar los problemas reales que tiene los colectivos teniendo mayor sensibilidad ante esos problemas y buscar soluciones que sirvan para unir y servir a la sociedad.
Te animo a que comentes tu opinión, siempre con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nick y escribe tu comentario.